Delfina Guzmán: Cállese, apúrese y no se luzca
LOCACIÓN
Campus El Claustro, U. Mayor
Marín 321, Santiago
FUNCIONES
Viernes 19 de diciembre, 19:30 hrs. + Cineforo
TARIFAS
$3.000 General
$2.000 Estudiantes, adulto mayor y colaboradores UM
$1.000 Estudiantes UM
Delfina Guzmán: Cállese, apúrese y no se luzca
(Ricardo Carrasco / 2025 / Chile / 80 minutos)
Delfina Guzmán nació en un mundo de privilegios, pero eligió un destino de rebeldía. Enfrentó los mandatos sociales de su clase y el peso de una época que no perdonaba a las mujeres que decidían ser libres. Su vida —trazada entre la pasión por el teatro, el exilio y la soledad— se convierte en un espejo de la historia cultural y política de Chile.
A través de su voz lúcida y provocadora, el documental reconstruye el retrato intimo de una mujer que nunca se dejó domesticar. Archivos, fragmentos de obras y testimonios entretejen la memoria de una artista que desafió lo establecido, pagando con aislamiento el precio de su autenticidad.
Delfina: cállese, apúrese y no se luzca es una meditación sobre el arte, la libertad y la vejez, una mirada poética y honesta a la persistencia de una mujer que hizo de su vida una escena irrepetible.