talleres

Nuestro programa de formación continua de espectadores está compuesto por talleres que se llevan a cabo en forma periódica y que serán realizados de forma gratuita y a través de un proceso previo de selección de sus participantes.

Listado talleres y su información:

CINECLUB! PARA EMPEZAR CON...

En estos días donde un universo de películas parece estar disponible y a un click de distancia, la pregunta ya no es cómo ver una película, sino “por dónde empezar”.

Es por eso que el Cine Club de Sala K dedicará una de sus sesiones cada mes a introducir la obra de grandes cineastas y revisar la historia de movimientos y tendencias.

La idea no sólo es revisar el pasado y el presente de la imagen audiovisual, sino servir de guía para comenzar a armar este enorme rompecabezas.

Diciembre 2021: Para empezar con… La Nouvelle Vague

Más que un conjunto de jóvenes directores y sus películas, la Nueva Ola Francesa es una suerte de crisol cultural. Un movimiento que funciona a nivel cinematográfico, poético y político. La expresión práctica de lo que un joven grupo de críticos consiguió al ponerse detrás de las cámaras. La forma en que negociaron con un medio que los abrazó como renovadores y luego los combatió sin cuartel.

Sábado 18 de diciembre desde las 10.30, sigue los destinos de Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Rivette y muchos otros.

Enero 2022: Para empezar con… El neorrealismo

¿Cómo se filma un mundo devastado? ¿Dónde se encuentra el coraje para hacerlo? Y sobre todo, ¿qué filmar? Hacia el fin de la segunda guerra mundial, muchos cineastas se hicieron la misma pregunta, y la respuesta llegó desde Italia. En un lugar destruido se filma con lo que hay, y se hay que reinventar lo real, se inventa. Vittorio De Sica, Cesare Zavattini, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Luchino Visconti. El neorrealismo —una de las genuinas revoluciones de la historia del cine— no tuvo un solo padre, tuvo muchos.

Sábado 15 de enero desde las 10.30, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Febrero 2022: Para empezar con… Andrei Tarkovsky

En las últimas tres décadas, quien fuera un cineasta al margen, sin dirección fija, sin mentores ni seguidores en vida, se ha convertido en el centro del canon audiovisual. ¿Cómo es que Tarkovsky ha conseguido ese lugar central? ¿Cuándo ocurrió? ¿Por qué su cine místico y esotérico suscita tal nivel de atención en esta era sin fe, sin creencias ciertas, sin verdades indesmentibles?

Sábado 5 de febrero desde las 10.30, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Marzo 2022: Para empezar con… Dogme 95

A mediados de los años 90, un grupo de cineastas daneses intentaron dar vuelta de cabeza la producción del cine de autor. Apostando por volver al origen, por simplificar, por producir con lo mínimo dieron a conocer el manifiesto Dogma, pero ¿consiguieron mayor libertad creativa o se encerraron en una cárcel? ¿Quién sacó más provecho de toda la aventura? ¿Lars Von Trier? Sala K te invita a mirar hacia una de las últimas revoluciones audiovisuales: Para empezar con… Dogme 95.

Sábado 19 de marzo desde las 10.30, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Abril 2022: Para empezar con… La madurez de Scorsese

De todos los cineastas de su generación, Martin Scorsese es quien parece haber llegado más lejos en términos de influencia y maestría, y por lo mismo, llama la atención que la parte más celebrada de su filmografía aún sean sus clásicos de los 70 y sus filmes de mafia. Esta sesión está dedicada al otro Scorsese: ese que se reconstruyó en los 2000, cuando consiguió dejar atrás su angustia y su ambición.
Sábado 23 de abril, 10.30 hrs. en a Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Mayo 2022: Para empezar con… China: El cine de la Quinta Generación

A principios de los años 80, el cine chino emergió de las cenizas en que lo había dejado la Revolución Cultural con una nueva camada de cineastas: la llamada Quinta Generación. La de Zhang Yimou, Chen Kaige y otros llamados a conquistar festivales, nominaciones e influencia, de una forma nunca antes vista en el cine de Asia. Desde Sorgo Rojo hasta Adiós a mi concubina, esta era otra forma de hacer la revolución.
Sábado 14 de mayo, 10.30 hrs. Digital, vía Zoom.

INSCRIPCIONES AQUÍ

CINECLUB! LOS CAMINOS DE RAÚL RUIZ...

Raúl Ruiz, qué duda cabe, es uno de los artistas imprescindibles de esta tierra. Alguien cuya vida y obra es comparable a la de Neruda, Mistral y Violeta Parra. Pero, ¿cuánto sabes de él? ¿Cuán familiar te resulta su obra?

Se habla mucho de que dirigió muchísimas películas, filmó en tres continentes y en una decena de lenguajes distintos, escribió novelas, poesía, teatro y diarios de vida, pero esos son sólo datos al pasar si uno no se atreve a explorar ese océano de obras, teorías y pensamiento.

El Cine Club de Sala K te invita a hacerlo:  

Durante todo 2022, dedicaremos dos sábados de cada mes a revisar paso a paso las obras y el legado del que acaso sea el más grande —e inabarcable— de los directores de cine chileno. 

Intérnate en los caminos que recorren este mundo tan privado como público. Más de cuarenta años de cine, más de cien películas, un universo fílmico.

Sesión 1: En la orilla de la playa

¿Cuál es la puerta de entrada a una obra gigantesca como la de Raúl Ruiz? Esta sesión introductoria, ofrece tanto una mirada sinóptica al conjunto de su trabajo como un mapa de navegación. 

Sábado 8 de enero, 10.30 hrs.

Sesión 2: Retrato de un joven realizador

El mito cuenta que antes de tomar la cámara, en 1963, Ruiz ya había escrito un ciento de obras teatrales. Justo una década después, cuando se dirigía al exilio dejando sin estrenar Palomita Blanca, ya era el director más experimentado de su generación. Este es el relato de esa historia. 

Sábado 29 de enero, 10.30 hrs.

Sesión 3: En busca de un lenguaje
Recién llegado a Francia, Ruiz se dio cuenta que tenía que transformar su vocabulario fílmico. Lo que había hecho sentido en Chile no necesariamente serviría para una carrera en Europa. ¿Cómo efectuó esa transformación?

Sábado 12 de febrero, 10.30 hrs.

Sesión 4: La imagen ruiciana
El estilo de un cineasta cambia a través del tiempo, y si se trata de Ruiz, cambia incluso de película en película. ¿Dónde radica la imagen ruiciana o simplemente un camaleón que no para de mutar sus colores?

Sábado 12 de marzo, 10.30 hrs.

Sesión 5: Raúl vs Raoul
¿Qué tan distinto es el Ruiz chileno del Ruiz francés? ¿Por qué si casi el 80% de su obra fue realizada fuera insistimos en concentrarnos en las películas chilenas? ¿Hay alguna forma de conciliar esos mundos?

Sábado 26 de marzo, 10.30 hrs.

Sesión 6: Ruiz y el teatro

El profundo lazo que existe entre Raúl Ruiz y la práctica teatral es algo que suele pasarse por alto en diversas miradas a su obra, pero la conexión es profunda, sobre todo con sus películas francesas.

Sábado 09 de abril, 10.30 hrs.

Sesión 7: Ruiz y la infancia

Uno de los rincones menos explorados de la filmografía del maestro es la que lo conecta con el mundo de los niños y su entorno. En Ruiz, la infancia no es ese mundo idílico que se recuerda con cariño y nostalgia: es un espacio misterioso, a veces terrorífico, casi siempre fascinante.

Sábado 30 de abril, 10.30 hrs.

Sesión 8: Raúl llega a Francia

Recién aterrizado en Europa, a fines de 1973, Raúl Ruiz debía decir qué hacer a continuación. Era un exiliado, un sudamericano, un genio. Pero estaba claro que su acercamiento al cine debía cambiar. De forma radical. 

Sábado 07 de mayo, 10.30 hrs.

Sesión 9: Magia, ilusión, Ruiz

En el arte de Raúl Ruiz poco y nada hay de realismo mágico, pero sí mucho de magia, ilusionismo y trucos visuales. ¿De dónde viene esa pulsión y hasta dónde se remonta?: hay que devolverse hasta los inicios de la historia del cine.

Sábado 28 de mayo, 10.30 hrs.

Sesión 10: Ruiz y los teóricos del cine

Aunque se demoró en ponerla por escrito, Raúl Ruiz tuvo claro desde el principio sus ideas acerca de la teoría del cine. O mejor dicho, de la teoría de «su» cine.

Sábado 25 de junio, 10.30 hrs.

INSCRIPCIONES JUNIO

Mirada en Profundidad

Descripción:
¿Cómo se construye una mirada? ¿Cómo se crea una obra maestra? Existen muchos caminos para ingresar al interior de la cocina cinematográfica, pero la que propone Mirada en Profundidad es una experiencia de inmersión total: dos sesiones dedicadas a analizar escena por escena, plano por plano, un filme magistral. La mecánica es muy simple: la película avanza hasta que alguien pide la palabra, la imagen se detiene, se comenta, y luego se vuelve a poner play. Sólo una cosa es necesaria: ojalá ver la película con anticipación, para así contribuir al máximo al debate.

Fechas: Una vez al mes.

Sesiones: 2 sesiones de 3 horas c/u.

Sesiones pasadas:

  • Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
  • Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
  • Zodiac (David Fincher, 2007)
  • El Club de la Pelea (David Fincher, 1999)
  • Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)
  • Mad Max Fury Road (Geroge Miller, 2015)
  • Persona (Ingmar Bergman, 1966)
  • Videodrome (David Cronenberg, 1983)
  • The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
  • Synecdoche, NY (Charlie Kaufman, 2008)
  • The Searchers, (John Ford, 1956)
  • Yi Yi (Edward Yang, 2000)
  • Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
  • Inception (Christopher Nolan, 2010)
  • Sin Aliento (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Bastardos sin Gloria (Quentin Tarantino, 2009)
  • El Sacrificio (Tarkovsky, 1986)
  • Los Imperdonables (Clint Eastwood, 1992)
  • Inside Llewyn Davis (Joel Coen y Ethan Coen, 2013)
  • El Padrino (Francis Coppola, 1972)
  • La Habitación del Hijo (Nanni Moretti, 1999)
  • ¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1989)
  • Collateral (Michael Mann, 2004)
  • In The Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)
  • Pickpocket (Robert Bresson, 1959)

Próxima sesión: OLDBOY Dirigida por Park Chan-wook (Corea del Sur / 2003 / 120′)

Lunes 06 y martes 07 de junio, 20:30 hrs.

INSCRÍBETE AQUÍ

Apreciación Cinematográfica Cine Alemán Contemporáneo

DESCRIPCIÓN
Desde hace un par de años, el mundo audiovisual ha ido conmemorando medio siglo desde que los realizadores del Nuevo Cine Alemán irrumpieron en el panorama fílmico europeo. Este taller usará a esos pioneros como punto de partida para ofrecer una vista panorámica del cine germano, centrándose en figuras clave de ayer y hoy.

OBJETIVOS
El objetivo del taller es situar a las figuras históricas del cine alemán en un contexto actual. Establecer sus puntos de conexión con el cine del siglo XXI y dar cuenta de su legado audiovisual en la era del streaming y el contenido on demand.

PROGRAMA
El taller está estructurado en cuatro sesiones digitales de una duración de dos horas cronológicas cada una, durante las cuales el expositor desarrollará su clase, exhibirá fragmentos de películas seleccionadas y estimulará la participación de los asistentes.

Las sesiones son:
1. Alexander Kluge y los jóvenes de Oberhausen (Miércoles 13 de octubre, 20:30 hrs.)
El manifiesto de Oberhausen no sólo lanzó las carreras de diversos cineastas, sino propuso una nueva forma de entender el cine europeo.¿Quiénes fueron sus principales representantes? ¿Cómo se desarrolló su carrera después?

2. Rainer, Werner y Wim. Parte 1 (Miércoles 20 de octubre, 20:30 hrs.)
Convertidos en los tres caballos de batalla del cine alemán de principios de los años 70, Fassbinder, Wenders y Herzog, forjarían una leyenda fílmica comparable a la de la nueva ola francesa o a los cineastas latinoamericanos de los años 60. Sus carreras estaban destinadas a atravesar fronteras, pero nunca pensaron que llegarían tan lejos.

3. El cambio de guardia (Miércoles 27 de octubre, 20:30 hrs.)
Goodbye Lenin. Corre Lola Corre. La vida de los otros… El cine alemán enfrentó el final del siglo XX y el inicio de la nueva centuria convertido en una inadvertida potencia audiovisual, tanto a nivel de festivales como en las salas comerciales. ¿Qué cambió, qué sigue igual?

4. De Fatih Akin a Maren Ade. El cine de los otros. (Miércoles 3 de noviembre, 20:30 hrs.)
Inmigrantes, voces femeninas, la tercera edad, el mundo post industrial. los temas del cine alemán de los últimos 15 años han sido tan variados como urgentes. ¿Cómo será el cine germano de la nueva década?

Ficha de inscripción: Próximamente 2022

CRÍTICA DE CINE. PRESENTE Y FUTURO

Descripción:
El ejercicio de la crítica se encuentra en una encrucijada. Muchos de los espacios donde ha sido ejercida -diarios, revistas, industria editorial, entre otros- atraviesan por una profunda crisis; sin embargo, la actividad misma parece estar atravesando por un auge hasta ahora inédito: sea ligadas a medios digitales, curatoría o trabajos académicos, la cantidad de voces, puntos de vista, formatos y apreciaciones alcanza un volumen tal que es necesario ponerlo en perspectiva, para así determinar hacia dónde se dirige. La crítica de cine ya no consiste sólo en textos impresos: se práctica desde el paper hasta el tuit; desde el podcast hasta el documental. Y ese es precisamente el objetivo de estas sesiones: explorar esos soportes, usarlos, explotarlos.

Fechas: Del 7 de marzo al 5 de mayo 2020.

Sesiones: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Ir al Blog.

UN NUEVO CONTINENTE: CINE LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XXI

Descripción:
Desde el 2000 en adelante, el cine de nuestro continente ha vivido una revolución. Pero apenas nos hemos dado cuenta. Películas de América Latina han ganado el Oscar tres veces, su presencia en festivales se ha vuelto algo habitual, muchos de sus realizadores -directores, técnicos y actores- han internacionalizado sus carreras y el material que generan es distribuido a través del mundo como nunca antes. Pero, ¿dónde están esas películas y esos cineastas? ¿Cómo los rastreas? ¿Por donde se empieza?

Fechas: Por definirse.

Sesiones: 8 sesiones de 3 horas c/u.

Experiencia en el 2018: Ir al video.

Ficha de inscripción: Próximamente.

Acción y reacción: ocho miradas en torno al cine asiático

Descripción:
Visto desde los ojos del siglo XXI, Asia parece ser el gran descubrimiento cinematográfico de estos veinte años. Eso, sí miramos -como casi siempre- desde Occidente. Nuestro taller pretende levantar la vista un poco más atrás, hacia los días en que Japón emerge en el mapa visual imponiendo sus propias formas de ver, mientras Hong Kong se convertía en una maquinaria fabricante de historias de aventuras, China intentaba despegarse de una perspectiva dominada por el Estado y Taiwán ofrecía una síntesis única entre movimiento y quietud. Esta no pretende ser una Historia del cine asiático con “H” mayúscula, sino de un viaje introductorio por ocho filmografías, por ocho manera de ser.

Fechas: Del 29 de octubre al 17 de diciembre 2020, los jueves a las 20:30 hrs.

Sesiones: 8 sesiones de 2 horas c/u.

Revisas las clases AQUÍ

NUEVO CINE, NUEVO SIGLO

Descripción:
En los veinte años transcurridos desde el 2000, las películas no sólo cambiaron, también lo hicieron productores, reazliadores y sobre todo el público. Lo que se filmaba en 35mm hoy se graba en digital. Lo que antes se veía en salas hoy va directo al streaming en tu televisor. Cintas que demoraban meses y hasta años en circular por el mundo, se descargan -a la buena y a la mala- en unos cuantos minutos. Hoy es más fácil que nunca tener a tu alcance la historia del cine; pero no sabemos como explorar y bucear en su interior. Se dice que el medio es más diverso que nunca, entonces ¿por qué tenemos la sensación de estar siempre viendo lo mismo?

Fechas: Del 20 de junio al 8 de agosto 2020, los sábados a las 10:00 hrs.

Sesiones: 8 sesiones de 3 horas c/u.

Revisa las clases AQUÍ