talleres

Nuestro programa de formación continua de espectadores está compuesto por talleres que se llevan a cabo en forma periódica y que serán realizados de forma gratuita y a través de un proceso previo de selección de sus participantes.

Listado talleres y su información:

CINECLUB! PARA EMPEZAR CON...

En estos días donde un universo de películas parece estar disponible y a un click de distancia, la pregunta ya no es cómo ver una película, sino “por dónde empezar”.

Es por eso que el Cine Club de Sala K dedicará una de sus sesiones cada mes a introducir la obra de grandes cineastas y revisar la historia de movimientos y tendencias.

La idea no sólo es revisar el pasado y el presente de la imagen audiovisual, sino servir de guía para comenzar a armar este enorme rompecabezas.

Diciembre 2021: Para empezar con… La Nouvelle Vague

Más que un conjunto de jóvenes directores y sus películas, la Nueva Ola Francesa es una suerte de crisol cultural. Un movimiento que funciona a nivel cinematográfico, poético y político. La expresión práctica de lo que un joven grupo de críticos consiguió al ponerse detrás de las cámaras. La forma en que negociaron con un medio que los abrazó como renovadores y luego los combatió sin cuartel.

Sábado 18 de diciembre desde las 10.30 hrs.

Enero 2022: Para empezar con… El neorrealismo

¿Cómo se filma un mundo devastado? ¿Dónde se encuentra el coraje para hacerlo? Y sobre todo, ¿qué filmar? Hacia el fin de la segunda guerra mundial, muchos cineastas se hicieron la misma pregunta, y la respuesta llegó desde Italia. En un lugar destruido se filma con lo que hay, y se hay que reinventar lo real, se inventa. Vittorio De Sica, Cesare Zavattini, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Luchino Visconti. El neorrealismo —una de las genuinas revoluciones de la historia del cine— no tuvo un solo padre, tuvo muchos.

Sábado 15 de enero desde las 10.30 hrs.

Febrero 2022: Para empezar con… Andrei Tarkovsky

En las últimas tres décadas, quien fuera un cineasta al margen, sin dirección fija, sin mentores ni seguidores en vida, se ha convertido en el centro del canon audiovisual. ¿Cómo es que Tarkovsky ha conseguido ese lugar central? ¿Cuándo ocurrió? ¿Por qué su cine místico y esotérico suscita tal nivel de atención en esta era sin fe, sin creencias ciertas, sin verdades indesmentibles?

Sábado 5 de febrero desde las 10.30 hrs.

Marzo 2022: Para empezar con… Dogme 95

A mediados de los años 90, un grupo de cineastas daneses intentaron dar vuelta de cabeza la producción del cine de autor. Apostando por volver al origen, por simplificar, por producir con lo mínimo dieron a conocer el manifiesto Dogma, pero ¿consiguieron mayor libertad creativa o se encerraron en una cárcel? ¿Quién sacó más provecho de toda la aventura? ¿Lars Von Trier? Sala K te invita a mirar hacia una de las últimas revoluciones audiovisuales: Para empezar con… Dogme 95.

Sábado 19 de marzo desde las 10.30 hrs.

Abril 2022: Para empezar con… La madurez de Scorsese

De todos los cineastas de su generación, Martin Scorsese es quien parece haber llegado más lejos en términos de influencia y maestría, y por lo mismo, llama la atención que la parte más celebrada de su filmografía aún sean sus clásicos de los 70 y sus filmes de mafia. Esta sesión está dedicada al otro Scorsese: ese que se reconstruyó en los 2000, cuando consiguió dejar atrás su angustia y su ambición.
Sábado 23 de abril, 10.30 hrs.

Mayo 2022: Para empezar con… China: El cine de la Quinta Generación

A principios de los años 80, el cine chino emergió de las cenizas en que lo había dejado la Revolución Cultural con una nueva camada de cineastas: la llamada Quinta Generación. La de Zhang Yimou, Chen Kaige y otros llamados a conquistar festivales, nominaciones e influencia, de una forma nunca antes vista en el cine de Asia. Desde Sorgo Rojo hasta Adiós a mi concubina, esta era otra forma de hacer la revolución.
Sábado 14 de mayo, 10.30 hrs.

Julio 2022: Para empezar con… David Cronenberg

El regreso de Cronenberg al cine proporciona la excusa perfecta para revisar su singular trayecto, desde los días del  body terror y la «nueva carne», la posterior reconversión como prestigioso adaptador literario y hasta su posición actual de leyenda audiovisual.

Sábado 23 de julio, 10.30 hrs. 

Agosto 2022: Para empezar con… Estudio Ghibli

Hay pocos proyectos artísticos tan coherentes como el iniciado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Su idea original era dejar atrás el inseguro mercado de la animación televisiva, pero en el camino construyeron una aventura única. 

Sábado 20 de agosto, 10.30 hrs. 

Septiembre 2022:  Para empezar con… Pablo Larraín
De todos los cineastas «novísimos», Larraín es quien parece haber apuntado más lejos en términos de ambiciones, logros y tensiones impuestas a su trabajo artístico. Su cine es cualquier cosa menos fácil, predecible y conformista. Es un autor en varios sentidos de la palabra y, sin embargo, sus detractores suelen negarle la sal y el agua. ¿Por qué?
.
10 de septiembre, 10.30 hrs.
.
Octubre 2022: Godard en los años 80
En lo que a Jean-Luc Godard respecta, al parecer todas las miradas refieren a sus clásicos de los años 60 y a los ensayos filmados que emprendió desde fines de los 90s en adelante. Esta sesión de Para empezar con… propone que el mejor JLG no es el de los extremos sino el de la década de los 80. Desde su retorno a la ficción con Salve quien pueda (la vida) hasta ese filme cumbre llamado Nouvelle Vague (1990). Ese Godard es el mejor Godard.
22 de octubre, 10.30 hrs.
.

Octubre 2022 Maipú: Paul Thomas Anderson

De la multitud de realizadores surgidos durante el cambio de siglo, Paul Thomas Anderson se destaca no sólo por la calidad de sus filmes, el control que mantiene sobre sus proyectos —que dirige, produce y escribe— sino también porque cada uno de estos se ha convertido en una suerte de evento audiovisual. Desde Boogie Nights (1997) a Licorice Pizza (2021) su carrera acumula suficientes clásicos como para considerarlo un maestro contemporáneo, un grande entre su generación.
Martes 25 de octubre, 19:00 hrs.
Teatro Municipal de Maipú
.

Noviembre 2022: El joven Spielberg

La aparición en el mapa de Steven Spielberg, a principios de los años 70, sacudió el medio como pocas veces en la historia del cine. No sólo tenía menos de 30 años sino que a la vez desplegaba una aptitud, un virtuosismo y un instinto fílmico insólitos. Ah, y una cosa más: parecía entender a la perfección lo que el público quería. La década que va desde The Sugarland Express hasta E.T. aún es la mejor expresión de sus cualidades como realizador, pero también de sus límites.
.
Sábado 19 de noviembre, 10.30 hrs.
Av. Portugal 351, Sala de Cine U. Mayor
.

Diciembre 2022: Werner Herzog, el documentalista

A principios de los años 80, de un modo casi súbito, Werner Herzog dejó de pensar en términos de ficción. Es verdad: había realizado numerosos documentales con anterioridad, pero de aquí en más, el corazón de su actividad se centraría precisamente en el trabajo con la realidad. O la realidad tal como él la entiende… Este es un repaso a ese momento definitorio.
.
10 de diciembre, 10.30 hrs.
Santa Victoria 329, Sala de Cine U. Mayor
CINECLUB! LOS CAMINOS DE RAÚL RUIZ...

Raúl Ruiz, qué duda cabe, es uno de los artistas imprescindibles de esta tierra. Alguien cuya vida y obra es comparable a la de Neruda, Mistral y Violeta Parra. Pero, ¿cuánto sabes de él? ¿Cuán familiar te resulta su obra?

Se habla mucho de que dirigió muchísimas películas, filmó en tres continentes y en una decena de lenguajes distintos, escribió novelas, poesía, teatro y diarios de vida, pero esos son sólo datos al pasar si uno no se atreve a explorar ese océano de obras, teorías y pensamiento.

El Cine Club de Sala K te invita a hacerlo:  

Durante todo 2022, dedicaremos dos sábados de cada mes a revisar paso a paso las obras y el legado del que acaso sea el más grande —e inabarcable— de los directores de cine chileno. 

Intérnate en los caminos que recorren este mundo tan privado como público. Más de cuarenta años de cine, más de cien películas, un universo fílmico.

Sesión 1: En la orilla de la playa

¿Cuál es la puerta de entrada a una obra gigantesca como la de Raúl Ruiz? Esta sesión introductoria, ofrece tanto una mirada sinóptica al conjunto de su trabajo como un mapa de navegación. 

Sábado 8 de enero, 10.30 hrs.

Sesión 2: Retrato de un joven realizador

El mito cuenta que antes de tomar la cámara, en 1963, Ruiz ya había escrito un ciento de obras teatrales. Justo una década después, cuando se dirigía al exilio dejando sin estrenar Palomita Blanca, ya era el director más experimentado de su generación. Este es el relato de esa historia. 

Sábado 29 de enero, 10.30 hrs.

Sesión 3: En busca de un lenguaje
Recién llegado a Francia, Ruiz se dio cuenta que tenía que transformar su vocabulario fílmico. Lo que había hecho sentido en Chile no necesariamente serviría para una carrera en Europa. ¿Cómo efectuó esa transformación?

Sábado 12 de febrero, 10.30 hrs.

Sesión 4: La imagen ruiciana
El estilo de un cineasta cambia a través del tiempo, y si se trata de Ruiz, cambia incluso de película en película. ¿Dónde radica la imagen ruiciana o simplemente un camaleón que no para de mutar sus colores?

Sábado 12 de marzo, 10.30 hrs.

Sesión 5: Raúl vs Raoul
¿Qué tan distinto es el Ruiz chileno del Ruiz francés? ¿Por qué si casi el 80% de su obra fue realizada fuera insistimos en concentrarnos en las películas chilenas? ¿Hay alguna forma de conciliar esos mundos?

Sábado 26 de marzo, 10.30 hrs.

Sesión 6: Ruiz y el teatro

El profundo lazo que existe entre Raúl Ruiz y la práctica teatral es algo que suele pasarse por alto en diversas miradas a su obra, pero la conexión es profunda, sobre todo con sus películas francesas.

Sábado 09 de abril, 10.30 hrs.

Sesión 7: Ruiz y la infancia

Uno de los rincones menos explorados de la filmografía del maestro es la que lo conecta con el mundo de los niños y su entorno. En Ruiz, la infancia no es ese mundo idílico que se recuerda con cariño y nostalgia: es un espacio misterioso, a veces terrorífico, casi siempre fascinante.

Sábado 30 de abril, 10.30 hrs.

Sesión 8: Raúl llega a Francia

Recién aterrizado en Europa, a fines de 1973, Raúl Ruiz debía decir qué hacer a continuación. Era un exiliado, un sudamericano, un genio. Pero estaba claro que su acercamiento al cine debía cambiar. De forma radical. 

Sábado 07 de mayo, 10.30 hrs.

Sesión 9: Magia, ilusión, Ruiz

En el arte de Raúl Ruiz poco y nada hay de realismo mágico, pero sí mucho de magia, ilusionismo y trucos visuales. ¿De dónde viene esa pulsión y hasta dónde se remonta?: hay que devolverse hasta los inicios de la historia del cine.

Sábado 28 de mayo, 10.30 hrs.

Sesión 10: Ruiz y los teóricos del cine

Aunque se demoró en ponerla por escrito, Raúl Ruiz tuvo claro desde el principio sus ideas acerca de la teoría del cine. O mejor dicho, de la teoría de «su» cine.

Sábado 25 de junio, 10.30 hrs.

Sesión 11: Sci-Fi Ruiz

Aunque el director nunca lo declaró de forma abierta, existe una innegable conexión entre Raúl Ruiz y la ciencia ficción. ¿Cómo se gestó? ¿Cuáles son esos puntos de contacto?

Sábado 09 de julio, 10.30 hrs.

Sesión 12: El círculo de Raúl

Los amigos de Ruiz juegan un gran papel en su desarrollo como artista. Este es un repaso a ese círculo extendido que rodeó creativamente al director.

Sábado 06 de agosto, 10.30 hrs.

Sesión 13: La primera década de Raoul

Ruiz demoró su resto en entender qué tipo de artista quería o podía ser en París. Fue recién a fines de los años 70 en que comprendió por fin las ventajas que el modelo europeo le ofrecía. Y las aprovechó a fondo.

Sábado 27 de agosto, 10.30 hrs.

Sesión 14: Ruiz y Chile

La relación entre el director y su país nunca fue sencilla: si incluso antes del exilio no resistía las chances de ser crítico y tomar distancia, después su permanente encuentro/desencuentro con Chile se convirtió en dolor de cabeza pero también un motor creativo.
03 de septiembre, 10.30 hrs.
Sesión 15: Los actores de Raoul
En general, los actores que Ruiz ocupó durante sus años chilenos nos resultan cercanos y hasta familiares, pero ¿qué hay sobre la galería de rostros de sus filmes franceses? Algunos como Jean Badin y Melvil Poupaud lo acompañaron durante décadas. Esta es la historia de esa colaboración.

15 de octubre, 10.30 hrs.

Sesión 16: La poética de Ruiz

Fue a mediados de los 90 que Ruiz publicó la primera de sus tres «poéticas del cine», un libro de ensayos que tiene título de manifiesto, pero que se hace tantas preguntas como entrega respuestas acerca del particular modo en que el cineasta entiende su arte y a sí mismo. Obra clave.
29 de octubre, 10.30 hrs.
.

Sesión 17: Raoul después de «Las tres coronas»

Convertido en súbito favorito de la crítica y el público, después de las tres coronas del marinero Raúl Ruiz se encontró en una posición inédita hasta entonces, en su carrera: el mundo del cine esperaba qué haría a continuación. Su solución fue insólita —incluso para él mismo— y marcaría su camino como cineasta europeo por el resto de la década.
12 de noviembre, 10.30 hrs.
Presencial en Portugal 351, Sala de Cine Campus el Claustro, Universidad Mayor.

Sesión 18: La poética de Ruiz
Fue a mediados de los 90 que Ruiz publicó la primera de sus tres «poéticas del cine», un libro de ensayos que tiene título de manifiesto, pero que se hace tantas preguntas como entrega respuestas acerca del particular modo en que el cineasta entiende su arte y a sí mismo. Obra clave.

26 de noviembre, 10.30 hrs.

Presencial en Portugal 351, Sala de Cine Campus el Claustro, Universidad Mayor.

Sesión 19

Ruiz y la cinefilia
Para abrazar de forma tan intensa el cine, llama la atención que la cinefilia, el hábito de ver muchas películas, no haya formado parte de la dieta cultural de Raúl Ruiz. ¿Cuánto pesaron las películas de los otros en su propia obra? ¿Qué tipo de cine le gustaban?
03 de diciembre, 10.30 hrs.
Presencial en Santa Victoria 329, Sala de Cine Campus el Claustro, Universidad Mayor.

INSCRIPCIONES DICIEMBRE

Mirada en Profundidad

Descripción:
¿Cómo se construye una mirada? ¿Cómo se crea una obra maestra? Existen muchos caminos para ingresar al interior de la cocina cinematográfica, pero la que propone Mirada en Profundidad es una experiencia de inmersión total: dos sesiones dedicadas a analizar escena por escena, plano por plano, un filme magistral. La mecánica es muy simple: la película avanza hasta que alguien pide la palabra, la imagen se detiene, se comenta, y luego se vuelve a poner play. Sólo una cosa es necesaria: ojalá ver la película con anticipación, para así contribuir al máximo al debate.

Fechas: Una vez al mes.

Sesiones: 2 sesiones de 3 horas c/u.

Sesiones pasadas:

  • Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)
  • El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
  • Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
  • Zodiac (David Fincher, 2007)
  • El Club de la Pelea (David Fincher, 1999)
  • Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980)
  • Mad Max Fury Road (Geroge Miller, 2015)
  • Persona (Ingmar Bergman, 1966)
  • Videodrome (David Cronenberg, 1983)
  • The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
  • Synecdoche, NY (Charlie Kaufman, 2008)
  • The Searchers, (John Ford, 1956)
  • Yi Yi (Edward Yang, 2000)
  • Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
  • Inception (Christopher Nolan, 2010)
  • Sin Aliento (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Bastardos sin Gloria (Quentin Tarantino, 2009)
  • El Sacrificio (Tarkovsky, 1986)
  • Los Imperdonables (Clint Eastwood, 1992)
  • Inside Llewyn Davis (Joel Coen y Ethan Coen, 2013)
  • El Padrino (Francis Coppola, 1972)
  • La Habitación del Hijo (Nanni Moretti, 1999)
  • ¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1989)
  • Collateral (Michael Mann, 2004)
  • In The Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2000)
  • Pickpocket (Robert Bresson, 1959)
  • Oldboy (Park Chan-wook, 2003)
  • La Pandilla Salvaje (Sam Peckinpah, 1969)
  • Boyhood (Richard Linklater, 2014)
  • Luces de la Ciudad (Charles Chaplin, 1931)
  • Un día en el campo (Jean Renoir, 1934)
  • La Jetée (Chris Marker, 1962)

Próxima sesión: El Gatopardo

Dirigida por Luchino Visconti
Italia / 1963 / 185′

Lunes 5 y miércoles 7 de diciembre, 20:30 hrs.

INSCRÍBETE AQUÍ

FEMINISMOS Y DISIDENCIAS EN EL CINE
Autores y películas casi siempre invisibilizadas y omitidas. Precursoras, rupturistas, siempre rebeldes a las corrientes dominantes en el cine. Voces subjetivas. Lo íntimo también es político. Búsquedas formales. Performances y nuevos protagonismos en los cines realizados desde las miradas feministas y disidentes.
Una exploración colectiva por estas corrientes que están presentes en el cine de América Latina desde mucho antes de lo que nadie se imagina.
 
Bio Pamela Pequeño
Especialista en cine documental, género y feminismos. Ha dirigido los documentales «La Hija de O’Higgins» (2001); «Dungun, la lengua» (2012) y «Cobija», actualmente en post producción.  Es docente del Magister en Cine Documental de la Universidad de Chile; en las escuelas de Cine de la Universidad de Valparaíso y  la Universidad Academia Humanismo Cristiano; y en el Instituto de Estética de la  Universidad Católica, en cursos relativos al Cine Documental, Género y Feminismos. Escribe y realiza consultorías de guión para películas y series documentales.Fue una de las fundadoras de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres, primero en su categoría en Chile.
.
Martes 8, 15, 22, 29 Noviembre
19:00 – 21:00 hrs.
Cupos: 40 personas
Teatro Municipal de Maipú
TALLER DE MEDIADORES PARA EL AUDIOVISUAL

Descripción

En el marco de una cultura que se ha orientado definitivamente hacia el audiovisual, se ha vuelto mandatoria las preguntas sobre cómo interpretamos lo que vemos.

¿En realidad todos estamos mirando una misma cosa de la misma forma? ¿Cuánto entendemos lo que estamos viendo? Y, por extensión, ¿cómo me comunico de manera eficaz a través de las imágenes?

Es en este plano que la exhibición cinematográfica ha ido continuamente expandiendo sus alcances: ahora ya no sólo se trata de “mostrar una película”, sino de situarla en un contexto y guiar al espectador potencial en torno a su significa, sentido y función dentro de un marco mayor.

Así, la figura del mediador —aquella persona que conduce las acciones anteriores de cara a la audiencia— se ha convertido en una figura fundamental, no sólo para el trabajo de las salas de cine, sino también como un elemento clave, una suerte de puente entre quienes exhiben material audiovisual y quienes lo crean.

¿Qué es un mediador?

O, mejor dicho, ¿que no es?

No es un crítico de cine. No es un presentador. No es un profesor.

El mediador cumple algunas de las funciones de los anteriores, pero sobre todo aspira junto con la audiencia a hacer sentido de lo esta mira en una pantalla. Sentido no sólo dentro del relato que me están contando, sino además en el aquí y el ahora. Sentido a nivel personal y comunitario, intelectual y emocional.

Objetivo

El objetivo del Taller de Mediadores de Sala K es crear y capacitar un grupo que pueda ir explorando estos temas, incorporándose en el proceso a las actividades de mediación y formación de públicos de la Fundación Cultural Kiné Imágenes, y al mismo tiempo proporcionar herramientas para que ellos se integren a los procesos de formación de sus propios territorios y áreas de interés.

Estructura

El Taller de mediadores tendrá una duración de seis meses y una estructura que combina sesiones presenciales y remotas.

Su contenido contempla clases expositivas y sesiones participativas y de debate, las cuales estarán a cargo del profesor guía y, paulatinamente, a cargo de los propios integrantes del taller.

INSCRIPCIONES CERRADAS

CRÍTICA DE CINE. PRESENTE Y FUTURO

Descripción:
El ejercicio de la crítica se encuentra en una encrucijada. Muchos de los espacios donde ha sido ejercida -diarios, revistas, industria editorial, entre otros- atraviesan por una profunda crisis; sin embargo, la actividad misma parece estar atravesando por un auge hasta ahora inédito: sea ligadas a medios digitales, curatoría o trabajos académicos, la cantidad de voces, puntos de vista, formatos y apreciaciones alcanza un volumen tal que es necesario ponerlo en perspectiva, para así determinar hacia dónde se dirige. La crítica de cine ya no consiste sólo en textos impresos: se práctica desde el paper hasta el tuit; desde el podcast hasta el documental. Y ese es precisamente el objetivo de estas sesiones: explorar esos soportes, usarlos, explotarlos.

Fechas: Del 7 de marzo al 5 de mayo 2020.

Sesiones: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Ir al Blog.

Apreciación Cinematográfica Cine Alemán Contemporáneo

DESCRIPCIÓN
Desde hace un par de años, el mundo audiovisual ha ido conmemorando medio siglo desde que los realizadores del Nuevo Cine Alemán irrumpieron en el panorama fílmico europeo. Este taller usará a esos pioneros como punto de partida para ofrecer una vista panorámica del cine germano, centrándose en figuras clave de ayer y hoy.

OBJETIVOS
El objetivo del taller es situar a las figuras históricas del cine alemán en un contexto actual. Establecer sus puntos de conexión con el cine del siglo XXI y dar cuenta de su legado audiovisual en la era del streaming y el contenido on demand.

PROGRAMA
El taller está estructurado en cuatro sesiones digitales de una duración de dos horas cronológicas cada una, durante las cuales el expositor desarrollará su clase, exhibirá fragmentos de películas seleccionadas y estimulará la participación de los asistentes.

Las sesiones son:
1. Alexander Kluge y los jóvenes de Oberhausen (Miércoles 13 de octubre, 20:30 hrs.)
El manifiesto de Oberhausen no sólo lanzó las carreras de diversos cineastas, sino propuso una nueva forma de entender el cine europeo.¿Quiénes fueron sus principales representantes? ¿Cómo se desarrolló su carrera después?

2. Rainer, Werner y Wim. Parte 1 (Miércoles 20 de octubre, 20:30 hrs.)
Convertidos en los tres caballos de batalla del cine alemán de principios de los años 70, Fassbinder, Wenders y Herzog, forjarían una leyenda fílmica comparable a la de la nueva ola francesa o a los cineastas latinoamericanos de los años 60. Sus carreras estaban destinadas a atravesar fronteras, pero nunca pensaron que llegarían tan lejos.

3. El cambio de guardia (Miércoles 27 de octubre, 20:30 hrs.)
Goodbye Lenin. Corre Lola Corre. La vida de los otros… El cine alemán enfrentó el final del siglo XX y el inicio de la nueva centuria convertido en una inadvertida potencia audiovisual, tanto a nivel de festivales como en las salas comerciales. ¿Qué cambió, qué sigue igual?

4. De Fatih Akin a Maren Ade. El cine de los otros. (Miércoles 3 de noviembre, 20:30 hrs.)
Inmigrantes, voces femeninas, la tercera edad, el mundo post industrial. los temas del cine alemán de los últimos 15 años han sido tan variados como urgentes. ¿Cómo será el cine germano de la nueva década?

Ficha de inscripción: Próximamente 2022

UN NUEVO CONTINENTE: CINE LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XXI

Descripción:
Desde el 2000 en adelante, el cine de nuestro continente ha vivido una revolución. Pero apenas nos hemos dado cuenta. Películas de América Latina han ganado el Oscar tres veces, su presencia en festivales se ha vuelto algo habitual, muchos de sus realizadores -directores, técnicos y actores- han internacionalizado sus carreras y el material que generan es distribuido a través del mundo como nunca antes. Pero, ¿dónde están esas películas y esos cineastas? ¿Cómo los rastreas? ¿Por donde se empieza?

Fechas: Por definirse.

Sesiones: 8 sesiones de 3 horas c/u.

Experiencia en el 2018: Ir al video.

Ficha de inscripción: Próximamente.

Acción y reacción: ocho miradas en torno al cine asiático

Descripción:
Visto desde los ojos del siglo XXI, Asia parece ser el gran descubrimiento cinematográfico de estos veinte años. Eso, sí miramos -como casi siempre- desde Occidente. Nuestro taller pretende levantar la vista un poco más atrás, hacia los días en que Japón emerge en el mapa visual imponiendo sus propias formas de ver, mientras Hong Kong se convertía en una maquinaria fabricante de historias de aventuras, China intentaba despegarse de una perspectiva dominada por el Estado y Taiwán ofrecía una síntesis única entre movimiento y quietud. Esta no pretende ser una Historia del cine asiático con “H” mayúscula, sino de un viaje introductorio por ocho filmografías, por ocho manera de ser.

Fechas: Del 29 de octubre al 17 de diciembre 2020, los jueves a las 20:30 hrs.

Sesiones: 8 sesiones de 2 horas c/u.

Revisas las clases AQUÍ

NUEVO CINE, NUEVO SIGLO

Descripción:
En los veinte años transcurridos desde el 2000, las películas no sólo cambiaron, también lo hicieron productores, reazliadores y sobre todo el público. Lo que se filmaba en 35mm hoy se graba en digital. Lo que antes se veía en salas hoy va directo al streaming en tu televisor. Cintas que demoraban meses y hasta años en circular por el mundo, se descargan -a la buena y a la mala- en unos cuantos minutos. Hoy es más fácil que nunca tener a tu alcance la historia del cine; pero no sabemos como explorar y bucear en su interior. Se dice que el medio es más diverso que nunca, entonces ¿por qué tenemos la sensación de estar siempre viendo lo mismo?

Fechas: Del 20 de junio al 8 de agosto 2020, los sábados a las 10:00 hrs.

Sesiones: 8 sesiones de 3 horas c/u.

Revisa las clases AQUÍ